1/6/12

Viajar por Puerto Rico: la pesadilla del transporte público


El transporte público por Puerto Rico está difícil, difícil. Y no se lo digo yo, sino que se lo asegurará cualquier boricua; "aquí uno no es nadie sin un carrito". Pues sí, a pesar de sus encantos y atractivos turísticos, en Puerto Rico la vida no es fácil para el turista independiente. Para conocer ciudades como el Viejo San Juan y sus alrededores, se puede hacer a pie, en buses urbanos, tren urbano (paradas limitadas) o en taxi. Las distancias no son muy largas y las tarifas no excederán casi nunca de los 25 dólares por trayecto en taxi (pregunta antes de montarte en uno, las tarifas suelen ser fijas). Ah, y para viajar en bus o tren urbano, además de paciencia y de llevar la tarifa exacta en monedas (75 céntimos) no viene nada mal alguna chaqueta ligerita. Aqui viven con la certeza de que el frío mata los virus y por eso en los establecimientos públicos se pasa del verano caribeño al otoño europeo en cuestión de segundos. ¡Una pesadilla!
Tras varias semanas disfrutando del sabor del Viejo San Juan y alrededores, estoy pensando visitar los encantos de esta isla. Mi estilo de viajar es, por lo general, por mi cuenta, sin planificar mucho y dependiendo del transporte público, que es más baratito y se ajusta mejor a mi presupuesto.

Pues bien, esto no va a poder ser... Llevo horas sentada frente al ordenador (o computadora) intentando tener toda la información posible. Puerto Rico no es el mejor destino para mochileros o personas con recursos limitados. Los hoteles son bastante caros, una habitación de lo más sencilla no suele bajar de los 100 dólares al día, apenas hay hostales, y el transporte, ¡ay el transporte! es una pesadilla. Antes de aventurarse a descubrir esta bella isla lo mejor es, le pese a quien le pese, organizarse e informarse muy bien. Aquí dejo algunos recursos que pueden ser de utilidad a aquellas personas que, como yo, vagamundean solas por el mundo.

   El transporte interurbano entre ciudades es casi inexistente y por eso la mejor opción para recorrer la isla es, sin duda, alquilar coches. Alquilar un coche es fácil, rápido y seguro. Por 75 dólares diarios (es lo que hay) se puede tener un vehículo pequeñito y con todos los seguros necesarios. Se pueden contratar menos seguros pero en ese caso el conductor es responsable de daños por  hasta 500 dólares (puede ser más). A mi personalmente no me gusta arriesgar. Y visto como conducen por aquí... pues lo tengo clarísimo. ¡Quiero un seguro blindado!

  Si aún así prefieres el transporte público para ir de un sitio a otro de la isla, entonces doña paciencia y suerte serán tus mejores aliadas. Los "carros públicos" son la única opción económica de trasladarse de un sitio a otro. Eso sí, no esperes llegar a cualquier sitio de tu interés y prepárate para una aventura que se asemeja más a viajar por África que por Estados Unidos. ¡Incluso República Dominicana tiene mejor servicio de transporte que Puerto Rico!. Los carros públicos salen de las estaciones de autobuses o guaguas. A primera hora de la mañana estacionan y van subiendo a gente; una vez se llenan, y no antes, parten para destino. Durante el trayecto pueden hacer varias paradas para bajar gente y subir a más. ¿Y cuánto tardan el llenarse? ¿Y cuántas paradas harán?.  Pues eso dependerá del destino y del día. Uno nunca sabe, esto es Puerto Rico.

   En estos teléfonos pueden darte algo de información: Lineas Sultana, Calle Esteban González 898, Urbanización Santa Rita, Río Piedras (tel. 787/765-9377); Choferes Unidos de Ponce, Terminal de Carros Públicos, Calle Vive in Ponce (tel. 787/764-0540).

   Por ejemplo, yo quiero ir desde San Juan a La Parguera, en el extremo suroeste de la isla. Me han dicho que es una de las zonas más bonitas de Puerto Rico. Para hacerlo primero necesitaré tomar un bus urbano (75 céntimos) hasta Río Piedras. En la estación de Río Piedras buscaré un "carro público" que llegue hasta Ponce (entre 20 y 40 dólares) y luego esperaré a que salga otro hasta La Parguera. Me han dicho que el trayecto (que se hace en menos de 3 horas en coche) podrá durar unas 7 horas si todo va fluido. Lo que nadie se atreve a asegurarme es que, una vez en Ponce, haya públicos disponibles para ir a La Parguera y que no tenga que hacer noche allí. Creo que no compensa ni por tiempo ni por dinero.

Viajar a Culebra o Vieques:

   Las islas de Culebra y Vieques son dos de los destinos preferidos de los turistas. Dicen que sus playas son de las mejores del mundo, como de cuento. Se hace difícil venir a visitar Puerto Rico sin pegar un saltito y dejarse atrapar por unas de las mejores playas del Caribe. Como me quedan pocos días en Puerto Rico y no quiero dejar pasar esta oportunidad, he decidido que, al menos, pasaré una noche en Culebras, aunque tenga que alquilar una habitación de mala muerte para poder permitírmelo). Y aquí están las opciones para viajar de San Juan a Isla Culebras y visitar Playa Flamenco. Por lo que he investigado hasta ahora, es uno de los traslados más fáciles.
  • Avioneta desde San Juan a Culebra: Vuelo de ida y vuelta de 45 minutos con Air Flamenco cuesta 130$.
  • Taxi desde San Juan a Fajardo: 80$ por trayecto (1.5 horas) más Ferry desde Fajardo (alrededor de 2.25$). Solo compensa si viajan dos o más personas.
  • Coche Alquiler: 75$ diarios más gasolina.
  • Carro Público: Lo más barato pero no hay seguridad de llegar a tiempo de coger el ferry. De no ser así tendría que hacer noche en Fajardo para salir al día siguiente. No merece la pena a no ser de que se disponga de mucho tiempo y muuuuuuchas ganas de aventura.
Y eso es todo por hoy. Si decido viajar contaré la ruta que he hecho y lo que me he gastado más o menos.  A ver si me animo a hacerlo antes de irme a República Dominicana. Sí, lo sé, pensaba pasar en esta islita una temporada muuuuuucho más larga. Pero de pronto todo se precipitó y ya no tiene mucho sentido. La movilidad es muy reducida y todo es bastante caro (más o menos como en Madrid). Por el mismo dinero he descubierto que puedo tener mejor retorno en República Dominicana y menos hiel. Además, pretendo colaborar como voluntaria en un proyecto de desplazados de Haití. Nunca es tarde si la dicha es buena y la vida me lanza allí. Nunca lo hubiera imaginado, pero estos son los daños colaterales de arriesgar. Esta vez, para no mentir, no fue mi turno de ganar, pero seguro que lo que está por venir es muy interesante. ¡Siempre pa´lante!

¡Feliz vagamundeo!


Si quieres saber las visitas que te recomendamos en Puerto Rico, puedes visitar nuestro post en el blog de viajes Mujeres que viajan

6 comentarios:

  1. No fue tu turno para ganar??? Nunca se sabe!!! Quizas todo lo que ha pasado es ganar!!!En esta vida nunca se sabe!! Por siempre hay que vivir la siguiente etapa!!Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han pasado más de dos años, y con la perspectiva del tiempo las cosas cobran sentido. Salir de Puerto Rico me llevó a República Dominicana y de allí a Panamá pasando por España- Al final la siguiente etapa mereció la pena.

      Eliminar
  2. Asi es....Y la siguiente etapa se llama Isla Culebras y Vieques, también conocidas como las Islas Vírgenes Españolas. Dos paraísos en mitad del Caribe... Pero eso será en el próximo capítulo. Jejeje. Un beso grade. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa etapa no está tan mal no?????tenías que habernos llevado a Isla Cilebras y Vieques,,,jajajaj disfrutaloo.

    ResponderEliminar
  4. C'ño, carajo, Isa, ¿no vas pa'La Parguera? Creo que el boricua loco de Iván anda por allí. ¡Pena Boquerón! Eso sí, los mosquitos en esas playas son de tamaño de los pajarracos. ¡Qué picaduras! Nada, nada, no te pierdes nada, tú a Culebras y Vieques. En fin...Isa Trotensis, beso con chicharrón.

    ResponderEliminar
  5. Buenas lo que he yo cuando viaje a Puerto Rico y quería conocer otras partes fuera de San Juan
    Desde Condado se toma el Bus numero 21 (Wawa) hasta el terminal del Metro en Sagrado Corazón y Bajarse en el paradero de Rio Piedras , en el parque hay wawuitas que van a casi todas las partes desde las 7am hasta las 9am hasta que se llene la VAN, bueno yo me fui a Rincon por 55 por dos personas ya que solo La Van va hasta Aguadilla pero le puedes decir al señor que te puede llevar a otros lugares cerca de Aguadilla y para el regreso le pides su tarjeta para que te recoga ya que no existe transporte saludos

    ResponderEliminar