29/6/12

Carta de Manuela desde El Batey

Derechos de los niños
"Hola, me llamo Manuela, tengo 12 años. En mi casa viven 5 personas, mi mama, mis hermanas. Mi hermanita es la menor de edad.
     Me gusta el color rosado, yo no tengo novio porque soy menor de edad, mi hermana chiquita tiene 11 años, mi otra hermana tiene 14 años.
     A mi me gusta el pollo con arroz. No solo me gusta el pollo con arroz, a mi me gusta todo porque soy pobre. Mi mamá es una mujer pobre porque ella no tiene dinero, a ella le encantaría tener un colmadito. Mi papá está loco por la droga, cuando yo sea grande no quiero que sea drogadicta, yo quiero tener un trabajo para ayudar a mi mamá cuando sea viejita. Yo quiero tener dinero para cuando mi mamá sea vieja para ayudarla. Yo soy una niña todavía, pero cuando tenga 20 años yo quiero trabajar para ayudar a mis hermanas si no están trabajando.
     Yo soy Manuela y quiero que una gente me ayude. Quiero terminar mi escuela, ir a la universidad".



Manuela, con doce años, ya realiza tareas de mujer, aunque no es reconocida como tal dentro de su comunidad. Sabe que su futuro está frustado y que su única esperanza es la ayuda de los demás. Vive a diez minutos de resorts de lujo "todo incluído" donde, a diario, se desperdician kilos de comida. Le gusta el pollo con arroz pero solo lo come un día a la semana porque es muy caro. El resto se conforma con mangos y el arroz blanco. Come dos veces al día porque no hay para más, y se baña en el río porque no hay agua potable. Su hermana de 14 años ya está embarazada "por loca". 

Manuela estudia gracias a la ayuda de las distintas iglesias que se han asentado en El Batey. Para ella será difícil integrarse en la educación formal porque oficialmente "no existe". Es una sin tierra. Aunque nació en República Dominicana no tiene identificación alguna. Los hijos de los inmigrantes Haitianos no son reconocidos por el Gobierno de la República Dominicana.

República Dominicana ratificó en 1989 la Declaración sobre los Derechos del Niño. 

No deberíamos olvidar que el hambre es un crímen y que, como dijo Nelson Mandela:

"La pobreza no es un fenómeno natural. La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos."



1 comentario:

  1. Eso es una carta con mensaje !!! Me rio de los discursos politicos al lado de esto!!!

    ResponderEliminar