13/6/12

Isla Culebra: un rinconcito del paraíso en el Caribe


Escribo desde Muñoz, en República Dominicana; una nueva aventura que espero ocupe varios post a partir de hoy. Parece que será muy interesante este nuevo vagamundeo. No obstante, no quería dejar de enseñaros unas fotos de Isla Culebra, un pequeño y poco conocido remanso de paz que atesora algunas de las mejores playas del mundo. Puro Caribe.

Sentí que no podía abandonar la Isla del Encanto sin llevarme en la mochila un poco de vagamundeo y luz, y sin trotar un poquito... Como el transporte no es nada fácil en Puerto Rico, y el alojamiento no precisamente barato, al final, en vez de recorrer la isla de cabo a rabo,  cuadré tres noches y cuatro días en Isla Culebra. Fue una excelente decisión y encontré exactamente lo que buscaba; tranquilidad, solitud, paz, sol y una playa excelente.

Playa Flamenco está considerada como uno de los mejores arenales del mundo. Cuesta pensar que hasta no hace mucho el ejército de los USA utilizaba la isla como campo de pruebas de tiro -y quien sabe qué más cosas-. Me pasé allí los tres días, de martes a viernes, disfrutando del solazo y de su calma.  No es que no hubiera otras playas que visitar (que haberlas... haylas), es que esta me gustó tanto, y era tan accesible, que para que cambiar. Según puse un pie en la arena blanca de Playa Flamenco, me tumbé bajo un cocotero e hice inmersión en sus aguas turquesas a temperatura perfecta, supe que ese era mi lugar. Y para mejorar la experiencia, pues nada como acompañarla con un frappe de mango o una piña colada.

Pero como dicen que no es lo mismo contarlo que verlo, pues os dejo algunas fotos del poblado de Isla Culebra y de Playa Flamenco para vuestro disfrute y mi recuerdo. Y un poquito más abajo, una pequeña guia de viaje para aquellos que quieran aventurarse a visitar este desconocido paraíso caribeño. Parecía difícil en el papel pero en la práctica fue de lo más fácil.


¡Os presento Isla Culebra y Playa Flamenco!


Cómo llegar y qué hacer en Isla Culebra y Playa Flamenco de Puerto Rico:

Air Flamenco: 130$ trayecto de ida y vuelta. Puedes llegar en barco desde la localidad de Fajardo pero a mí, al ir sola, me salía más económico en avioneta. Además, el viaje es espectacular, se ve todo Puerto Rico a vista de pájaro, así como los islotes y las playas. ¡Espectacular!. Al regreso se pasa sobre el Viejo San Juan y las vistas sobre las fortalezas son muy impactantes. ¡Yo disfruté muchísimo de esos 25 minutos de vuelo!

Alojamiento: Hay muchas opciones de alojamiento y todas accesibles y asequibles si se viaja en pareja o grupo. La isla es pequeñita y los taxis nada caros, con tarifas fijas. Yo me alojé en el Hotel Kokomo; limpio y perfecto para bajo presupuesto (habitaciones a partir de 60$). Cuidado con el fin de semana; prometen ruido hasta altas horas de la madrugada. El aire acondicionado suena bastante pero a la segunda noche uno está acostumbrado al run-run. Si te gusta la oscuridad absoluta para dormir, este no es tu sitio a no ser que te traigas uno de esos prácticos antifaz.

Taxi: 3$ por persona desde el centro del poblado a Playa Flamenco y lo mismo hasta el aeropuerto. Paran estratégicamente enfrente del hotel Kokomo. Las tarifas del taxi son fijas y vienen detalladas en todos los públicos (así llaman a los taxi compartidos). A no ser que se negocie lo contrario, las tarifas son fijas y por persona.

Transporte:
Si viajáis más de una persona lo mejor es alquilar un Jeep o un carrito de golf para conocer la isla y visitar playas remotas. Un público (taxi) i/v sale 20 $ por persona a la Playa Larga (la más lejana del poblado).

Comer: 
  • Hay varios lugares donde comer o comprar comida (pizza, chino, sandwiches, etc.) y llevártela a la habitación. No es lo más delicioso del mundo pero no está nada mal. Para lugares con una cocina de mejor calidad y selecta hace falta ir a los resort y hoteles de más categoría que están algo alejados del poblado.
  • Imprescindible llevarse bebidas y comidas a las playas. Solo en Playa Flamenco hay un área de servicio con distintos kioskos de comida criolla o rápida. No dejéis de probar los frappes hechos con frutas naturales y combinaciones con ron. Yo me decanté por el de mango.
  •   En el pueblo alquilan neveras, sombrillas y todo el equipo de snorkel necesario. Justo en una tienda frente al embarcadero y debajo del Hotel Kokomo (veis por qué era una buena elección para una persona que viaja sola?).
  • Hay una panadería, bajo el Hotel Kokomo, que hizo mis delicias durante mi estancia en Isla Culebra. Te preparan un desayuno muy rico y todo tipo de sandwiches para llevar o tomar en la terracita. Todo está super fresco y lo preparan delante tuyo. Los dulces tienen una pinta estupenda, yo sucumbí al "quesito" en un par de ocasiones. Si te gusta el hojaldre y el queso no dejes de probarlo. ¡Reperirás!

Entretenimiento:
  • Las playas son la atracción número uno de Isla Culebra. Excelentes lugares para descansar, pasear, ponerse morenaza, hacer excursiones en barco, snorkel.... Aquí se vive por y para estas playas paradisiacas.
  • En la noche (oscurece a partir de las 6,30), no hay mucho que hacer en la isla excepto descansar e ir a un par de bares a tomar algo (Mamacitas -hostal y restaurante al aire libre, SandBar -bajo el hotel Kokomo- y The Spot, junto al restaurante chino-criollo del poblado). Los fines de semana se llenan de americanos gritones y borrachos. Hay muchos más bares a un corto paseo del centro, solo hay que caminar un poco y seguir las indicaciones. No me acuerdo de su nombre pero hay uno junto a la bahía, cruzando el puente a la izquierda, que tenía muy buen aspecto.
  •  Otra opción es ir al cine del poblado que funciona los miércoles y los viernes. Aquí podéis ver toda la información y la cartelera de la semana. http://www.cineculebra.com/


Compras:
  •  No me preocupé mucho de comprar souvenirs pero si que hay varias tiendecitas. El horario caribeño no es muy adecuado pues cuando regresas de la playa suelen estar cerradas. Por lo general abren de 10 a 1 y de 3 a 5.
  • Hay varios colmados (pequeños supermercados) para comprar cosas básicas. No están muy surtidos y son caros pero hacen el apaño si tienes apartamento con cocina.

Varios:
  • Es imprescindible llevarse a la playa una buena sombrilla y ponerse crema de protección solar. El sol es muy fuerte y yo vi a algunos americanos con unas quemaduras que daban miedo. Aunque esté nublado no hay que jugarse la piel, no merece la pena.  Yo usé factor 30 y me puse morena en solo tres días.
  • Todo está cerca en Isla Culebra. El poblado me pareció un sitio seguro para caminar aunque entre semana  a partir de las 8 de la noche apenas se ve un alma.
  •  Los culebrenses son algo tímidos pero amables. La mejor manera de averiguar lo que se necesita es preguntarles con una sonrisa y sin prisas. 
  • Las medicinas es mejor llevárselas porque no hay ninguna farmacia, aunque si se pueden encontrar aspirinas y cositas de ese tipo en los supermercados.
  • Para cualquier información, la mejor y más completa página en la red es www.islaculebra.com Allí encontrareis todo lo que necesitáis, desde reservas de hoteles hasta consejos. igualmente yo estaré encantada de responder a vuestras preguntas e intentar ayudar.

¡Feliz vagamundeo!


1 comentario:

  1. Pues la verdad es que tiene buena pinta.....imagino que en algun momento me tocara ir por alli.....
    Ahora a ti te toca disfrutar de la Republica Dominicana!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar