15/11/12

La Canción del Pirata

 Hay una imagen vívida y sonora que de vez en cuando revive en mi memoria. Es como si pudiera escuchar con toda claridad la voz de mi padre recitando muy solemnemente  la Canción del Pirata de José de Espronceda. "Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido
del uno al otro confín".

Me doy cuenta ahora, pasados ya muchos años, de que nunca le dejé terminar su recital. Igualmente soy consciente de que nosotros los hijos, quizás, no le hemos dedicado ni una milésima parte de la paciencia, escucha y lucha que el nos regaló. "Es tarea de un buen padre" podréis pensar, pero tener un progenitor no siempre implica tener un buen padre. Yo lo tuve. Yo lo tengo.

Nuestra historia, como todas las historias de amor, no siempre fue fácil. Y es que ni los padres ni los hijos venimos a este mundo con una guía práctica debajo del brazo que nos diga como debemos sentir y entender la perspectiva del otro. Mi padre fue estricto, severo, recto, entregado. Un hombre de honor cuyos silencios y obras me enseñaron muchas lecciones que se han quedado grabadas en mi esencia. No digas, actúa.

Miro atrás y desde la perspectiva, y a veces desde la lucidez que regala el tiempo, admito que mi padre es un héroe. No siempre lo admití, pero siempre lo supe. Si yo tuviera que replicar sus batallas, sus esfuerzos, su superación, su bondad y sus renuncias para conseguir que sus hijos tuviéramos lo mejor, creo que no sería capaz de hacerlo. A veces, debo admitirlo, me pareció un poco restrictivo en su permisiones, pero no dejo de maravillarme porque su apoyo y afecto me ha convertido en una mujer libre. Una mujer libre, muy libre, que siempre siente el aliento y el amor de su padre respaldándola en todas sus locas empresas, por mucho que me alejen de él y me acerquen a los confines del mundo. Sí, mi padre me enseñó a volar. Él, sin quizás saberlo, me enseñó que todo es posible y que nunca es demasiado tarde para luchar por nuestros deseos y sueños, por mucho que la vida se ponga dura.

Te quiero mucho papi. Por fin te doy la foto...
Admito que tener una hija como yo no debe haber sido fácil. Siempre con la cabeza loca, buscando atravesar fronteras, no siempre siguiendo el camino más lógico y coherente. No tuvo que ser fácil pero mi padre hizo un buen trabajo. No, no es falta de modestia, sino una certeza. No es que mi padre hiciera un buen trabajo porque yo sea de una u otra forma sino porque, pasados ya los 43 años de recorrido, SIENTO que nunca nada me faltó y que él SIEMPRE estuvo allí. Por eso un buen día me sobrepuse a mi coraza y le dije lo que ahora intento explicar con tantas palabras. Te Quiero Papá, le dije. Y desde entonces no he dejado de repetírselo.

Este hombre bueno mañana cumple un añito más y el océano, siempre el océano, me aleja de un momento muy especial para todos nosotros, para mi familia. Me encantaría ponerle la vela alcachofa en la tarta y ver como la sopla, intentando adivinar a través de sus ojillos azules, bondadosos y brillantes cual es el deseo que pide.

Para su cumpleaños, mi deseo para él es que siga deseando y que esos anhelos se vean correspondidos. Papá, ¡Feliz Cumpleaños!. Te quiero mucho y te extraño. Vete repasando la Canción del Pirata porque te aseguro que estas Navidades voy a escucharla con atención.

Un beso enorme. Te Quiero

















Eso es lo que tienen las tecnologías, en cuestión de minutos lo cuentan todo.... ¡Feliz Alcachofa!, digo... CUMPLEAÑOS!!!!
Beso a todos




6 comentarios:

  1. estoy literalmente llorando.

    ResponderEliminar
  2. No llores y prepárate para escuchar La canción del Pirata de principio a fin... besote

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué bonito!!! Me has hecho desear conocerle.... Suerte que te conozco a tí ; ) Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ALCACHOFA!!! Jijiji......Feliz Cumple!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias,muchas gracias de todo corazón,por expresar así ,tu profundo y noble sentimiento;siempre he pretendido lo mejor para ti;no ,en todos y cada momento,se sabe cual es la mejor orientación , para hacer una y muy especial "Vda posible".

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS papá. Te queremos mucho y sabes que estamos aqui para todo lo que necesites. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar